
(PS5) 1v26a
Astro Bot: homenaje a una compañía
Astro Bot llega por todo lo alto a PS5 como un videojuego lleno de carisma en el que Team Asobi ha desatado toda su imaginación para homenajear la historia de la compañía
Actualmente quizás Sony y su división de consolas, PlayStation, sea una marca con fuertes vínculos hacia el realismo y las aventuras de acción con una fuerte carga narrativa, lo que también ha formado parte de su historia con juegos como Metal Gear Solid y Tomb Raider. No obstante, en sus orígenes como consola de 32 bits, PlayStation también contó con un fuerte componente de plataformas que dieron el pistoletazo de salida con abanderados como Crash Bandicoot y Spyro the Dragon a los que siguieron Ratchet & Clank, Jak and Daxter y Sly Cooper.
El tiempo ha hecho que poco a poco la mayoría de estas sagas hayan caído en el olvido y, con ellas, el género en sí mismo, ya que dentro de la marca solo Ratchet & Clank se mantiene como uno de sus principales baluartes de las plataformas. No obstante, saliendo de los cánones actuales y en lo que es un claro regreso a los mismísimos orígenes, podemos ver como Team Asobi ha evolucionado todo lo que han hecho hasta ahora con Astro Bot con un videojuego que homenajea directamente no solo al género de las plataformas, sino a toda la historia de PlayStation.
En su momento, cuando pude adquirir mi propia PS5, Astro's Playroom fue el segundo juego que completé solo por detrás del espectacular Marvel's Spider-Man: Miles Morales. No había jugado Rescue Mission debido a que carecía del periférico de realidad virtual, pero todo lo que había oído de él no hacía más que alimentar mis ganas por darle una oportunidad a Astro Bot. No podía haber tomado mejor decisión, ya que la demo de PS5 es una de las mejores que jamás se ha hecho ya no solo por presentar las capacidades de la consola, sino por hacerlo con una puesta en escena que enamora a la vista.
Mi confianza en Team Asobi y en todo lo que pudiesen hacer era más que vidente en este punto, por lo que me bastó con el tráiler de Astro Bot en el State of Play de mayo de 2024 para dar saltos de alegría. Sin embargo, dejando a un lado la fase de escepticismo que ha habido por mi parte hasta que he podido probar y completar el juego, ahora puedo decir con conocimiento de causa que Astro Bot vuelve a demostrar el enorme potencial de esta IP y el gran trabajo que se realiza en Team Asobi. Por ello, toca responder a esta pregunta: ¿merece la pena Astro Bot?
No podía dejar pasar la oportunidad de hablar en un primer momento de la historia de Astro Bot, ya que esta es una de esas historias que tanto ahora, con más de treinta años a mis espaldas, como de niño me han sacado una sonrisa. Y todo se debe principalmente porque el argumento es una chorrada, pero no una de esas que dan vergüenza ajena, sino del tipo que esbozan una cara de incredulidad y emoción a partes iguales gracias a su puesta en escena.
Como parte de un viaje por el universo a bordo de una PlayStation 5, se puede ver que Astro dirige esta nave acompañado de toda clase de bots, unos 300 en total. Sin embargo, el destino lleva a que un alienígena que pasaba por aquí comience a acosar a la nave y a los componentes de la misma, quedándose con una pequeña U que, como prácticamente todo en este mundo, está viva y da la sensación de que se trata de un infante.
Este desastre provoca que los diferentes componentes de la nave acaben esparcidos por diversas galaxias a la par que todos los tripulantes de la nave acaban igualmente perdidos en los planetas que las conforman. En el centro de todo este desastre, el pequeño Astro despierta en un mundo desolado en el que su nave nodriza ha quedado para el arrastre. No obstante, aún cuenta con una nave secundaria, con forma de Dual Sense, que le permite viajar por el universo para encontrar a sus compañeros perdidos y recuperar las piezas de la nave extraviadas.
Con una premisa simple, pero eficaz y directa, Astro Bot quizás no pase a la historia por su guion, pero sí lo hará como un videojuego en el que los jugadores disfrutarán con cada momentazo que dé el título y que estará llena de escenas hilarantes como aquellos encuentros con el alienígena causante de todo este desastre. Sin embargo, no es la única baza con la que cuenta el videojuego, ya que también están sus personajes.
Desde hace años podemos observar que entre la comunidad de Sony se ha intentado encontrar una mascota para la compañía al igual que ocurre con otras. En su momento Crash parecía tener este estatus, pero el destino con los derechos del personaje tras salir del control de Naughty Dog impidió esto. No obstante, desde que Astro existe, los fans de PlayStation vemos como el pequeño robot se postula como una mascota potencial para la marca, lo cual no solo logra al ser su franquicia un homenaje a PlayStation, sino que también lo hace rebosando carisma por todos sus chips.
Astro, aun sin pronunciar ni una sola palabra en todo el juego, es un personaje icónico que logra ganarse la pantalla con una gran expresividad y con diferentes opciones para comunicarse a través de gestos, siendo fácilmente apreciable cuando está contento, triste, preocupado e incluso agobiado. Vosotros habréis podido ver en los tráilers como transmitía lo que pesaba el hacha Leviatán al intentar levantarla, pero en mi partida he podido ver que esto es solo la superficie de lo que Astro es capaz de hacer, destacando en todo momento por una simpatía que no hace más que volverlo extremadamente adorable.
Ahora bien, no es el único personaje que va a conseguir destacar, ya que con más de cien bots basados en personajes icónicos de PlayStation (tanto de franquicias propias como de otras de terceros) podemos ver que todos estos rebosan el mismo carisma, solo que con el extra de estar caracterizados como sus contrapartes originales. Eso sí, quizás lo mejor que tienen estos personajes es el hecho de poder interactuar con ello, siendo algo que sacará una sonrisa a aquellos que hayan jugado previamente a los títulos. No destriparé ninguna sorpresa, solo que os deis una vuelta ocasional por la Zona de colisión.
Planetas listos para ser explorados
Hasta ahora me he centrado en gran medida en el hecho de que Astro Bot es un juego que brilla en su historia y personajes a su forma, pero lo cierto es que uno de los puntos claves para que sea un juego tan extremadamente disfrutable deriva directamente de sus planetas y escenarios. Siguiendo una tradicional estructura de niveles independientes con diferentes temáticos, Astro Bot me ha llevado por mundos diseñados de tal forma que no puedo más que aplaudir no solo por ser agradables de explorar y disfrutar, sino por el hecho de divertirme y de desplegar toda la imaginación de su estudio.
De por sí, Astro Bot hace gala de un diseño de niveles que lleva no solo a que cada nivel sea único, sino que estos cuenten a su vez con mecánicas que o bien podrían ser única o bien escasas, papel que cumplen en gran medida los diferentes compañeros que podremos ir conociendo y que le dará a Astro diferentes habilidades durante el tiempo que dure el nivel correspondiente, ya sean ranas que sirven como puños extensibles o perros que nos propulsan para romper todo tipo de estructuras frágiles
Recorred estos escenarios de una forma u otra es sumamente placentero hasta el punto de que se llega a agradecer (aunque no en todos los casos), haber pasado por alto algún coleccionable, ya que esto equivale a que una vez más podré volver a pasarlos, descubriendo toda clase de secretos por el camino. Esto es quizás una de los apartados más destacables, ya que la gracia de Astro Bot se encuentra justamente en buscar hasta debajo de las piedras, ya que, de una forma muy inteligente, hay coleccionables que no podéis pasar por alto.
Astro Bot cuenta con más de cien personajes inspirados en licencias de PlayStation, pero no penséis que todos estarán disponibles desde un inicio. De hecho, salvo Astro, el resto deberán ses rescatados recorriendo todos los planetas. Es aquí donde entra el juego el primer coleccionable del juego, ya que el objetivo de explorar tendrá una doble finalidad, ya que por un lado se pueden encontrar caminos que lleven a salidas secretas de los niveles, las cuales desbloquearán otros tantos, pero lo interesante aquí se encuentra en los bots y las piezas.
Comenzando por estas últimas, son un coleccionable especial que se encuentra, por lo general, en grupos de tres por niveles, de forma que al obtenerlos iremos sumando nuevas funciones y construcciones con mayor o menor utilidad en la zona de colisión, siendo indispensables para que esta zona se vaya ampliando poco a poco a la par que se van obteniendo extras como objetos para los bots o zonas de personalización. Estarán escondidos de diversas formas, pero lo interesante radica en el hecho de que no serán fáciles de encontrar, llevando a que sea necesario incluso en fijarse si hay marcas en el suelo para explorar bajo este.
Por otro lado, los bots son los tripulantes de la nave nodriza que cayeron en los planetas al colisionar esta, razón por la cual habrá que rescatarlos a todos en los diferentes mundos y teniendo una doble finalidad, ya que, por un lado, estos pueden desbloquear diferentes contenidos en la zona de colisión o incluso dar a los jefes de cada galaxia, pero no será lo único.
Esto se debe a que los bots pueden ser de dos tipos, ya sean estos genéricos y, por tanto, sin ningún tipo de chiste o gracias, o temáticos, yendo caracterizados como los personajes más memorables de PlayStation como consola. Voy a reconocer abiertamente que, aunque sepa que es un fanservice, es uno que me ha gustado demasiado, sobre todo porque con algunos, ya lleve sin verlos dos o veinte años desde su último juego, me han sacado una sonrisa nada más verlos.
La zona de colisión como centro de operaciones
Quizás el mundo más especial de todo Astro Bot no sea tanto los niveles que se van desbloqueando poco a poco, sino esa zona de colisión que se conoce nada más iniciar la partida y comenzar a controlar al bueno de Astro. Desde este punto se puede apreciar que Team Asobi vuelve a demostrar que son los reyes a la hora de aprovechar todas las funciones del DualSense, ya sea el giroscopio, la vibración o los botones, lo que se termina extendiendo al resto del juego con cosas tan básicas como controlar la nave que lleva a Astro a los niveles para conseguir incluso coleccionables antes de que estos inicien.
Ahora bien, poco a poco la zona de colisión se convertirá en el centro logístico ya no solo por el hecho de que es aquí donde la nave nodriza espera para ser reparada del todo, sino porque además poco a poco se irán descubriendo nuevas áreas que aportarán mucho más contenido a la aventura, pudiendo además darle un uso a las monedas (con el logo de PlayStation) más allá de usarlas para que un bot especial nos señale donde están los objetos ocultos que dejamos en nuestra primera visita de los diferentes planetas.
De la misma forma, el hecho de poder interactuar con cada personaje de PlayStation y ver como estos, pese a ser bots que no son más que imitaciones, cuentan con una gran personalidad y fidelidad respecto al original, deja claro que Team Asobi ha sabido por donde moverse en todo momento y que no son unos novatos en la comunidad de PlayStation.
Hablando ya del apartado técnico hay que decir que Astro Bot asombra por el uso de las luces y con gráficos híper cuidados, los cuales si bien no son punteros, no lo necesitan en absoluto. El título de por sí es precioso prácticamente en cada fotograma, ya sea recreando escenarios externos o internos, de la misma forma que cada personaje cuenta con detalles que se notan que han sido cuidados y tratados con mimo.
No se queda muy atrás la banda sonora, la cual cuenta con temas robotizados que acompañan en todo momento a Astro y que consiguen transmitir justo lo que necesitas en cada momento ¿Hay tensión? ¿Hay calma? ¿Hay frenetismo? Astro Bot cuenta con un tema para cada situación.
Eso sí, quizás los más puretanos vean aquí el punto negativo más gordo y es que Astro Bot es un juego que peca por su dificultad. No es que sea un walking simulator como tal, pero es un videojuego que en este sentido no supondrá un reto demasiado grande. Hay niveles que pueden ser más exigentes, sobre todo aquellos que se desbloquean explorando el espacio y que ofrecen una experiencia corta, pero intensa, pero en general el título no es que vaya a llevar demasiados intentos. Asimismo, en lo que a dificultad se refiere, ya team Asobi lo dijo en su momento: en 15 horas se puede sacar el 100%.
Llegados a este punto no puedo más que exclamar una cosa: no sé como continuará el año, pero con su sencillez, su mensaje y su premisa, Astro Bot se ha convertido en mi Juego del Año. No sé si esto se extenderá a más gente que acabará encandilado como ello, pero con tantos juegos actuales que, de una forma u otra, acaban teniendo muchas cosas y elementos en común, sorprende y alegra ver una propuesta tan original en el mercado.
Con gran acierto, Team Asobi firma su segundo gran éxito en PlayStation 5 y eleva a Astro aún más dentro del universo de esta consola, siendo lo único que se le puede echar en cara que tengamos que esperar otros cuatro años para el siguiente juego. Eso sí, al igual que ha ocurrido con este, y que espero que os ocurra a vosotros una vez lo probéis, lo esperaré con ganas y con plena confianza de que darán un producto de calidad.
De esta forma, recordad que, si mis palabras os han convencido, Astro Bot se lanza en PlayStation 5 el próximo 6 de septiembre como un juego que, en mi humilde opinión, debería ganar algún premio en los próximos meses por todo lo que ofrece.
Lo mejor
Un homenaje a la historia de PlayStation
Niveles llenos de contenido y exploración
El enorme carisma de su protagonista
Lo peor
Los niveles llegan a ser sencillos
SeccionesAnálisis de videojuegos
NoticiasNoticias Series X
© 2021 Red ADN pertenece a la red digital de portales de Hyliacom, Agencia de Marketing Digital
Polígono Industrial Río do Pozo, Parcela 1-3 Local 13, 15573 Narón, A Coruña