
Opinión 4zh5v
Mario + Rabbids llega a Nintendo Switch de la mano de Ubisoft Milan como el nuevo crossover de Nintendo
Antes de comenzar es obvio mencionar que Ubisoft no ha inventado la rueda con Mario + Rabbids: Kingdom Battle en lo que se refiere a unir las sagas de Nintendo con otras franquicias, y es que, sin ir más lejos Pokémon y Fire Emblem ya contaron en su día con crossovers propios que podrían distar en mayor o menor medida de la fórmula original, pero que convencieron a la gran mayoría de los que acabaron pasando por caja. Sin embargo, para bien o para mal, estos no contaron con el éxito en ventas que muchos podrían esperar para seguir adelante, aunque no cabe duda que detalles como la falta de traducción o la ausencia de distribución influyeron demasiado en algunos mercados como el español.
Sea como fuere, con el título de Nintendo Switch y el más que aparente éxito que está cosechando, se abre la veda a un futuro esperanzador para los crossover Nintendo. Y es que, a fin de cuentas, ya se sabe que cuando algo funciona, se explota para aprovechar el tirón lo máximo posible. De hecho, no me extrañaría ver en un futuro a Rabbids Peach protagonizando su propio juego. Es más, para hacer el crossover definitivo podría ser el personaje que protagonice Pokémon Snap 2 puestos a soñar. Aunque dejando estas paranoias de lado, no cabe duda de que en Nintendo cuentan con un potencial excelente para ampliar el recorrido de sus IPs con otras franquicias, de las cuales seguramente más de uno habrá debatido en su momento.
Sin ir más lejos, e imagino que no seré el primero en haberlo pensado, creo que no soy el único que espera levantarse cualquier día de estos y ver una noticia que anuncie un nuevo juego protagonizado por Mario y Sonic independiente de los del ámbito deportivo. Y es que, a fin de cuentas, si el fontanero ha podido hacer dupla con los conejos, un erizo no sería un obstáculo, más aún si le añadimos ese morbo que tendría ver a los dos rivales de los 90 cooperando bajo una misma causa. De hecho, si algo ha demostrado el título de Ubisoft es que ni siquiera es necesario que fuera un título de plataformas a la fuerza, sino que podría abarcar diversos géneros como el RPG, la aventura, entre otros.
Cabe asimismo mencionar que la gracia de realizar este tipo de crossover no radica únicamente en Nintendo y Mario, ya que hemos visto que otros estudios no sólo han conseguido obtener un gran éxito en crítica y ventas con experimentos que muchos podrían considerar esperpénticos, sino que han conseguido que la gente ya no piense en ellos como crossover, sino como franquicias propias. Hay varios ejemplos a mencionar, pero sin duda el más representativo de lo lejos que puede llegar la unión de dos ideas dispares es Kingdom Hearts, título que se caracteriza por tener en el mismo plantel a Sephirot y a Winnie the Pooh sin que en ningún momento entren en conflicto.
Con lo anterior no quiero decir que todos los crossover que se realicen tengan porque ser bueno, de hecho, quisiera olvidar algunos, pero no por ello debemos dejarlos de lado, ya que cumplen una función muy relevante de cara a dar a conocer a otras entregas y a darles un toque de frescura. Un ejemplo de esto lo encontramos en Mario + Rabbids, título que en casi ninguna ocasión desde su anuncio ha sido catalogado como "otro Mario", mismo caso visto con los Rabbids, los cuales han pasado a ser odiados por muchos, a lo que veis hoy en día. Aunque no descarto que poder acabar con ellos en el juego sea un elemento clave para esto.
Con todo lo mencionado, no cabe duda de que son muchos los que podrían estar interesados en ver al fontanero y a otros personajes de Nintendo codo con codo con otras grandes franquicias, sobre todo por esa magia que desprenden a veces este tipo de uniones. De hecho, son muchos los que piden que el DLC de la historia incluya a Rayman de alguna manera. Y para que engañaros, yo también quier verlo. Sin embargo, y pese a ser la mejor opción debido a más que demostrada versatilidad, no tenemos porque limitarnos a ver únicamente a Mario en este tipo de crossover, aunque insisto en que es el personaje que mejor funciona con diferencias.
Sin ir más lejos, Hyrule Warriors ha demostrado que sagas como Zelda no son intocables en este sentido, pudiendo darle una vuelta de tuerca que pocos esperaban y que se ha extendido a Fire Emblem. De igual forma, esto también podría servir para que en Nintendo se exploten géneros que nunca antes se habían tocado en sus consolas. En definitiva, son muchas las ideas que podrían llegar en los próximos años y ahora que los estudios saben que son rentables, con más razones. Eso sí, espero que al menos las traten con respeto y mimo.
Y para finalizar, me gustaría recalcar que esto no deja de ser una opinión personal y que puede que muchos no estéis de acuerdo sobre la importancia de los crossover, con esa magia que puede desprender ver a dos personajes míticos y dispares juntos. Sin embargo, y con todo lo dicho, os animo a plantearos el motivo por el que un nuevo Emisario Subespacial en Smash Bros sea tan reclamado.
SeccionesAnálisis de videojuegos
NoticiasNoticias Series X
© 2021 Red ADN pertenece a la red digital de portales de Hyliacom, Agencia de Marketing Digital
Polígono Industrial Río do Pozo, Parcela 1-3 Local 13, 15573 Narón, A Coruña