
(Ps3, 360, Pc, PS4, One) 566h4s
Pro Evolution Soccer echa a rodar
'Pro Evolution Soccer' estrena nuevo título este año, esta vez con un acertado giro hacia sus raíces arcade, buscando la esencia original
Plataforma analizada: PC'Pro Evolution Soccer' se ha disputado durante años el pelear junto a la franquicia de Electronic Arts por ser considerado el mejor simulador de fútbol del momento, sin embargo, durante la pasada generación, y actualmente, 'FIFA' en este sentido gana por goleada. ¿Por qué motivo? Quizás porque 'PES' se ha alejado de su planteamiento original, ha querido competir en un terreno que no era el suyo, y ha perdido el partido.
Los que llevamos unos años jugando a estas dos franquicias, y quien dice unos años viene a decir, por lo menos 14 o 15 años, sabemos que en sus orígenes ambas series fueron siempre muy diferentes. 'FIFA' optaba más por la simulación y el realismo, pagar licencias de clubes, estadios o jugadores; e incluir ciertos elementos y técnicas jugables que aportasen un amplio campo de control al juego. Por ello siempre se ha dicho que 'FIFA' quizás es un poco más complicado, aunque tampoco es una afirmación que me atreva a afirmar.
Por su parte, la serie que hoy nos ocupa, en sus orígenes, tenía su propio estilo jugable que la hacía diferente a la serie de Electronic Arts. Con una base de juego mucho más arcade y menos realista, la franquicia de Konami siempre se alejaba de plasmar con exactitud la realidad, para ofrecer un sistema de juego mucho más arcade, sencillo y divertido. Quizás los dos juegos hacían gala de los estudios y mercados de procedencia, 'FIFA' más espectacular pero complicado, mientras que 'PES' más arcade pero divertido, centrado en la sencillez. Por esta diferencia logró captar un buen número de s y, en la generación de PS2, llegó a restarle gran parte del pastel a Electronic Arts.
Esto en la serie de Konami se perdió en la pasada generación, quizás por la innovación gráfica, que alentaba a producir juegos más realistas y espectaculares. Probablemente 'Pro Evolution Soccer' quiso comer parte del rico pastel que todos los años se lleva la serie de EA, perdiendo por el camino parte de su atractiva esencia que atrajo a cierta parte del público jugón hace años. Con el episodio del año pasado la saga continuó por un camino equivocado pero, con 'Pro Evolution Soccer 2015', parece que Konami quiere recuperar esas sensaciones que teníamos al jugar a un título de la franquicia en la generación de PS2, GameCube y Xbox.
¿Cómo lo logra? Ofreciendo una jugabilidad clásica, menos centrada en la simulación, y más en la sencillez y rapidez de manejo, un sistema muy arcade que gustará a parte de los s. El juego se completa con modos muy clásicos propios de la serie, además de un trabajo aceptable en licencias.
'Pro Evolution Soccer 2015' incluye una buena variedad de modos de juego, muchos de ellos clásicos de la franquicia que se han recopilado para esta ocasión, y otros tantos nuevos conseguidos gracias a las licencias oficiales de importantes campeonatos. Un número de modos que nos darán muchas horas de juego, a parte de toda la sección on-line, por supuesto.
Quizás el más interesante es el modo myClub, en el que crearemos un equipo con jugadores "novatos", para crecer ganando partidos on-line. El jugador gestionará los diferentes aspectos técnicos del equipo, aunque las tácticas estarán relacionadas con el tipo de entrenador. Resulta un modo interesante, sin duda, con un amplio sistema de fichajes y mejora del equipo.
También podremos jugar al clásico modo "Liga Master", en el que seleccionaremos un equipo para dirigirlo tanto dentro como fuera del campo, haciéndolo crecer poco a poco con nuestros éxitos. Podremos configurar diferentes opciones en este modo, como incluir los jugadores clásicos, y acto seguido podremos configurar el técnico del equipo. Si queremos podemos seleccionar jugadores reales de los equipos o jugar con los jugadores del modo Liga Master. En este modo podremos jugar partidos cooperativos, si activamos la opción. Además de jugar, tendremos el control del equipo como si de un entrenador se tratase, incluso un poco más, pudendo configurar todas las opciones del equipo y las negociaciones de fichajes.
Lo mejor
Jugabilidad que vuelve a los orígenes
Buen plantel de modos de juego
Lo peor
Hay que trabajar mucho en las físicas e impactos
Pocas licencias oficiales
Técnicamente es muy mejorable
SeccionesAnálisis de videojuegos
NoticiasNoticias Series X
© 2021 Red ADN pertenece a la red digital de portales de Hyliacom, Agencia de Marketing Digital
Polígono Industrial Río do Pozo, Parcela 1-3 Local 13, 15573 Narón, A Coruña