
(PS4) 63b6f
Joel y Ellie se visten de gala en PS4
La obra maestra de Naughty Dog volverá a dejarnos sin aliento y con el corazón en un puño, aunque esta vez en Playstation 4 y con algunas mejoras evidentes
Plataforma analizada: PS4Esta ha sido una de las principales preguntas desde el anuncio de esta versión, y además uno de los temas polémicos antes de su lanzamiento. Todo se centra en que el juego se ha lanzado hace aproximadamente un año en el pasado sistema de sobremesa de Sony, PlayStation 3, y que es demasiado pronto para lanzar una segunda edición.
Sin embargo, pensándolo fríamente, esta es la mejor decisión que podría haber tomado el estudio y, en esta ocasión, me posicionaré del lado de Sony y de Naughty Dog. 'The Last of Us' no es sólo el último proyecto de Naughty Dog, es también el proyecto más tecnológicamente avanzado del estudio, desarrollado con las versiones más avanzadas de sus herramientas. Por ello, es fácil pensar que sería el proyecto más fácilmente remasterizado para la next-gen.
Sabemos que el estudio se encuentra trabajando en proyectos next-gen para PlayStation 4, pero habitualmente este tipo de compañías suelen hacer primero un pequeño proyecto de fácil desarrollo, para evaluar el nuevo hardware, cómo se adaptan las herramientas y la forma de desarrollo. Aprovechando las buenas ventas y críticas de 'The Last of Us' en su lanzamiento hace un año, y toda la campaña de promoción que se hizo por aquel entonces, es lógico pensar que la opción más acertada para explorar la consola y descubrir todos sus entresijos, antes de tener problemas con proyectos más grandes, sea una remasterización de 'The Last of Us'.
Puede ser pronto, sí, pero también la opción más lógica. Estamos ante un juegazo, que conquistó a miles de s en la pasada generación, y que podría atraer la mirada de nuevos compradores a las consolas de Sony. Sabiendo esto, ¿realmente se ha equivocado Sony con esta remasterización? Otro punto, aunque esto nada tiene que ver con la calidad del juego, es el precio, el cual sí podría ser cuestionable.
El título no es un simple port a PlayStation 4, Sony y Naughty Dog lo han mejorado con creces en la nueva sobremesa, aunque evidentemente no es la mejor remasterización del mercado. Lo primero que destaca es, sin duda, el apartado gráfico.
La evolución gráfica no se hace totalmente evidente, es decir, comparte poligonaje con el original, sólo se ven mejorados algunos elementos "exteriores". Algunas texturas han sido mejoradas, aunque el juego original en ese aspecto poca mejora necesitaba... Además, los colores son ahora mucho más vivos, probablemente un efecto producido por el mejor tratamiento de sombras y luces en general que hace esta remasterización, pero es un aspecto que notaremos bastante.
En donde se ha notado la mejora en el apartado gráfico es en las ventajas que aporta PS4 con respecto a la plataforma original y sin hacer demasiados cambios en el juego, en la definición de la imagen y su fluidez. Lo notaremos bastante en los personajes, en sus facciones, etc. El juego rinde a unos 60 fotogramas por segundo casi constantes, con alguna pequeña caída casi imperceptible de vez en cuando y, desde luego, nada perjudicial para el jugador. En este aspecto Naughty Dog ha hecho un trabajo perfecto, llegando también a los 1080p, y esperemos que esta norma se cumpla en sus futuros proyectos, aunque evidentemente sea más complicado por motivos de poligonaje, efectos y demás elementos mejorados de la next-gen que 'The Last of Us' no incluye, recordad que estamos hablando de un juego de PlayStation 3.
Lo mejor
Mejora gráfica evidente en definición y texturas
Modo foto interesante
Incluye 'Left Behind' y los demás DLC multijugador
Lo peor
No se solucionan algunos pequeños fallos en la jugabilidad
Pocas novedades en general con respecto al juego lanzado hace un año
SeccionesAnálisis de videojuegos
NoticiasNoticias Series X
© 2021 Red ADN pertenece a la red digital de portales de Hyliacom, Agencia de Marketing Digital
Polígono Industrial Río do Pozo, Parcela 1-3 Local 13, 15573 Narón, A Coruña