
Impresiones o3a1s
Nintendo estrena su primer gran JPRG con Xenoblade Chronicles 2 en menos de un mes; os contamos nuestras sensaciones en las primeras horas de juego.
'Xenoblade Chronicles 2' para Nintendo Switch se postula como el primer gran JRPG en llegar a la máquina de Nintendo, procedente de una first-party de importancia y de gran nivel. Las primeras horas de juego con 'Xenoblade Chronicles 2' no han podido ser mejores, en donde por supuesto nos encontramos con un sinfín de tutoriales. No es algo de lo que preocuparse, los entendidos en este tipo de juegos saben que las primeras horas son siempre de entrenamiento, superar tutoriales y comprender de forma básica cómo funcionan los sistemas de juego.
Si habéis jugado a 'Xenoblade Chronicles' y 'Xenoblade Chronicles X', entonces seguro que entendéis a lo que nos referimos. Pocos juegos en la actualidad, ya sean japoneses u occidentales, tienen la riqueza en sistemas de juego que los desarrollados por Monolith Soft. Desde subir el nivel al personaje, hasta encontrar tesoros en el océano de nubes, la afinidad de los Pilotos y los Blade, la mejora pasiva y activa de los mismos, el sistema comercial de trueque. Todo se rige por pequeños sistema sencillos que, unidos, crean un complejo ecosistema perfecto para fans de este género.
En un primer momento puede llegar a abrumar, sin embargo, está muy bien explicado y no tendréis problemas para comenzar a modificar y usar estos sistemas de juego. Los dominaréis con el tiempo.
Me gusta hablar de sensaciones, especialmente en una previa. He disfrutado de gran cantidad de JRPGs, desde licencias como Final Fantasy, pasando por Dragon Quest, y siguiendo por Xenoblade. Los primeros compases de 'Xenoblade Chronicles 2', las primeras horas de juego, nos han dejado la sensación de algunos de los 'Final Fantasy' más recordados. Obviamente salvando las diferencias, pero se respira su esencia en el aire. También hay un cierto regustillo a 'Tales of', aunque en este caso la estética también ayuda.
Nos alejamos de los gráficos y diseños más realistas y, en esta ocasión, el juego adquiere una estética anime evidente. Un giro hacia el público asiático, que gustará a los fans del manga en general. Esta vez, eso sí, las caras parecen caras, y no otras partes del cuerpo que no comentaremos por educación. Quizás lo que menos nos ha gustado en estos primeros compases son las voces. El doblaje inglés es muy mejorable, pero los fans podrán disfrutar en el momento del lanzamiento de voces en japonés de forma gratuita. Por supuesto, textos en castellano.
La fantasía llega a Nintendo Switch elevada al cubo. En estas primeras horas de juego con 'Xenoblade Chronicles 2' nos queda una cosa muy clara: la fantasía inunda todo este nuevo mundo de Alrest. En el juego podremos ver una gran serie de razas, personajes, lugares fantásticos de gran tamaño, ataques especiales, etc. No es nada que nadie no se espere en el juego, sin embargo y con respecto a los dos anteriores, incluyendo 'Xenoblade Chronicles X', sí nos ha sorprendido un aumento en el componente de acción en los combates, escenas de corte y el juego en general.
Quizás el principal símil que podemos encontrar, debido también a su estética, es a la de un anime japonés. En la historia podremos ver momentos de auténtica relajación, escenas de acción pura de muchos minutos y, por supuesto, grandes tintes dramáticos. 'Xenoblade Chronicles 2' es un juego que gustará a los fans de las buenas historias, llegando a una cierta profundidad con respecto a otros grandes títulos de la marca nipona.
Probablemente 'Xenoblade Chronicles 2' haya tenido menos tiempo de desarrollo que sus predecesores, en donde se pudo trabajar más en algunos aspectos técnicos del juego. Los vídeos parecían mostrarlo pero sí, obviamente 'Xenoblade Chronicles 2' no es un alarde técnico. Es más, tenemos la sensación de que ciertas decisiones artísticas se han visto influenciadas para corregir limitaciones técnicas. No sorprende visualmente, es un apartado que podría haber estado mejor, aunque es cierto que los escenarios son siempre de gran tamaño y sin muchos tiempos de carga.
Pero muchos modelados podrían estar más trabajados, la calidad de las texturas y algunos efectos también es cuestionable. Por otra parte, y como sucedía en las dos anteriores entregas, Monolith Soft sabe camuflar muy bien estas carencias técnicas con su apartado artístico sobresaliente e inteligente. Xenoblade, pese a no tener nunca los mejores gráficos de su generación, siempre ha provocado que los s nos quedemos embobados mirando algunos de sus diseños, paisajes, etc. Los que sois fans de este aspecto de diseño de los RPGs creados por Monolith Soft, tendréis en 'Xenoblade Chronicles 2' vuestra ración.
Mención especial, en estas primeras horas de juego, a la banda sonora. Nos ha parecido, al igual que con 'Xenoblade Chronicles X', una banda sonora tremendamente variada y de calidad. En donde las melodías clásicas de las escenas de historia, se mezclan con diferentes estilos más movidos para combates y escenas de acción. El estilo es muy similar al visto en el citado juego para Wii U.
Cuando empiezas un videojuego y pasas dos horas conociendo los entresijos básicos de la historia, y cumpliendo tutoriales sobre personajes, combate, sistema de trueques, etc… sabes que estás ante una aventura que te durará cientos de horas. Hemos podido completar un par de capítulos de la historia por ahora, pero son suficientes para saber que aun nos queda mucho por ver, explorar y conocer. Esto se traducirá en decenas de horas de juego, potenciadas por coleccionables, misiones secundarias, etc. Si ya habéis jugado a The Legend of Zelda: Breath of the Wild, entonces sin duda 'Xenoblade Chronicles 2' será el mejor juego para que os mantengáis ocupados toda la Navidad.
Esperad a nuestro análisis para conocer más detalles de esta épica aventura que pronto podréis disfrutar en vuestras consolas.
SeccionesAnálisis de videojuegos
NoticiasNoticias Series X
© 2021 Red ADN pertenece a la red digital de portales de Hyliacom, Agencia de Marketing Digital
Polígono Industrial Río do Pozo, Parcela 1-3 Local 13, 15573 Narón, A Coruña