
(Switch) 404z6s
Análisis Xenoblade Chronicles X: Definitive Edition - Una gigantesca aventura que ha alcanzado la excelencia
Tras una larga espera, finalmente tenemos la vuelta de Xenoblade Chronicles X con más contenido y un cuidado de desarrollo impresionante.
Nintendo Switch está cerca de su final, dando paso a Switch 2, una de las consolas más esperadas de la generación. Sin embargo, la consola híbrida de Nintendo se quiere ir por todo lo alto. Y si bien nos ha dejado con todo tipo de títulos capaces de conquistar cualquier mundo, la compañía japonesa tenía claro que quería cerrar con la vuelta de uno de los JRPG más queridos: Xenoblade Chronicles X.
Con un lanzamiento que estuvo algo atropellado ante su exclusividad en Wii U, finalmente el juego llega a Switch para dar a los fans la oportunidad de jugar a toda la franquicia Xenoblade Chronicles en una misma consola. Por ello, con un estreno bajo la etiqueta de “Definitive Edition” tenemos la vuelta de este gran JRPG una década más tarde y con todas las razones para demostrar que apunta alto.
Si en su momento ya fue una sorpresa, ahora con su llegada a Switch muchos se podrían preguntar si realmente merece la pena. Y aquí, aunque pueda indicar que “están los Skells, por favor…”, vengo a completar un poco más esta razón con mi análisis de Xenoblade Chronicles X para Nintendo Switch. ¿Merece la pena sumarlo al catálogo de Switch? Os lo cuento a continuación.
En las impresiones de Xenoblade Chronicles X hicimos un breve repaso a su historia. En esta ocasión, para aquellos que vengan de nuevas, vamos a hablar un poco más sobre esta y cómo viene a contarnos la historia de una segunda oportunidad para la humanidad. Y es que, cuando todo parece perdido, el planeta Mira se presenta como una interesante oportunidad.
Despertamos en un misterioso lugar. No recordamos nada y, sin embargo, Elma acude al lugar en el que nos encontramos. Esta nos presenta la situación así como procura guiarnos para acabar por unirnos a BLADE. Y es aquí donde iremos profundizando, poco a poco, en una historia de la que, realmente, hay mucho por desvelar.
A lo largo de nuestra historia y avance, iremos conociendo no solo a criaturas peligrosas, sino también a personajes de lo más llamativos. Algunos serán compañeros de brigada mientras que otros, de algún modo, nos demostrarán que, pese a su poder, pese a su papel de líder, no dejan de ser humanos que se preocupan por sus compañeros y que, al igual que el resto, buscan la salvación. Y por supuesto, también conoceremos a los que tienen las peores intenciones.
Si hay algo que nos demuestra Xenoblade Chronicles X: Definitive Edition es que no solo su historia es interesante, sino todo su mundo. Y es aquí donde caemos en una trampa bien tejida por el equipo de Monolith: Resulta inevitable querer explorar su mundo. Sí, sabes que tienes que cumplir una misión, que esta se encuentra marcada en el mapa y que estás cerca pero… ¿Por qué no curiosear un poco más?
Y no importa si eres de los que ya lo jugaron por primera vez en Wii U o si eres de los que acaban de llegar a esta obra. El juego sigue recompensando de manera generosa a los que no dudan en entregarse a la obra y disfrutarla de principio a fin. Y sí, puede que algún enemigo te sorprenda por el camino y te lo ponga difícil, pero merece la pena.
Inevitablemente tenía que hablar de ellos. Y es que, cuando llega el momento de sentirte premiado, simplemente no puedes evitar fascinarte con su jugabilidad, con su potencial y, sobre todo, con las nuevas opciones que llegan con esta Definitive Edition. Porque, si bien Monolith ya nos había sorprendido con la obra original, con la llegada de Xenoblade Chronicles X a Nintendo Switch querían dejarnos sin palabras. Y spoiler: lo han conseguido.
Si bien son de los elementos del juego que más esperamos y que premian la paciencia de los jugadores, merece la pena la espera. Es aquí donde nos encontramos con este elemento del juego que sabe potenciar nuestras habilidades así como ayudarnos a explorar de nuevas formas el monstruoso mundo que tenemos ante nosotros.
Si bien muchos jugadores son de los que se quejan de la presencia de tutoriales y lo tediosos que pueden llegar a ser estos, la realidad con Xenoblade Chronicles X muchos se quejaban de que faltaba información. Y no vamos a quitarles la razón, esta muchas veces era escasa y hacía que nos perdiésemos con la historia o jugabilidad por no comprender bien los mandos, por mucho que se supiese que estábamos ante una joya jugable.
Esto cambia con la Definitive Edition de Nintendo Switch, obra que llega para corregir esos errores que ya eran escasos, pero que requerían de atención para los jugadores, tanto para los ya veteranos como para los que llegan de nuevas. Y es que, sin duda, merece la pena pararse a mirar esos tutoriales porque, por experiencia, he comprobado que te van a salvar en más de una ocasión.
Si bien hay muchas sorpresas que os vamos a dejar descubrir a aquellos que vayáis a disfrutar de la obra, de principio a fin y en repetidas ocasiones, no podemos perder la oportunidad de indicar algunas de esas novedades que se pasan por alto. Y es que esta Definitive Edition no solo es una mejora en lo jugable y visual, sino que añade más contenido.
Para los jugadores no va a dejar de ser una sorpresa el hecho de que lleguen nuevos personajes para añadir al equipo así como habilidades, artes y armas. Y si bien esto te puede parecer poco, hay que celebrar el hecho de que el nivel ya no es un problema.
¿Eres de los que disfrutan superando misiones y enfrentándose a todo tipo de peligros? Entonces te gustará saber que hay un aumento en el límite de nivel, el cual pasa de estar en 66 a marcarse en el 99. Muchos más retos con mayor diversión.
Y de agradecer, ¿cuántas veces has sufrido con el sistema Turbo? Queriendo aprovechar al máximo el potencial de tus ataques en combate. Pues esto, por fin, se supera con una importante mejora que hace que la jugabilidad sea incluso más satisfactoria.
No os hacéis una idea de lo mucho que me ha costado limitar el análisis hasta aquí. Me pasaría horas y horas hablando de su contenido, profundizando en su jugabilidad, en sus novedades y en las miles de ocasiones que me he visto al límite en el combate. Sin embargo, creo que eso es algo que tenéis que ir descubriendo y que, espero con todo mi corazón, compartir más adelante con vosotros en comentarios. Por ahora, quiero responder a la gran pregunta, ¿merece la pena añadir Xenoblade Chronicles X: Definitive Edition a la colección?
Mi respuesta es un completo y absoluto sí. No solo es que jugablemente sea un portento y que ha venido a mejorar lo que parecía imposible de mejorar. Realmente esta obra ha conseguido mantenerme pegada a la pantalla, tanto de la televisión como de la consola. Ha provocado que quisiese y necesitase saber más así como perderme durante horas por Mira.
Hacía mucho tiempo que echaba de menos esa sensación de necesitar jugar, ese cosquilleo de querer seguir pulsando botones e ingeniándomelas para buscar la mejor estrategia de combate. Y con Xenoblade Chronicles X: Definitive Edition no solo he conseguido volver a sentirlo, sino que todavía sigo queriendo seguir jugando. Por ello, no solo es un must have para quienes lo disfrutaron en su momento, sino una buena manera de seguir disfrutando de una licencia que, con el paso de los años, sigue dando motivos para sorprender y demostrar que tiene que estar en Switch.
Lo mejor
Mejora visual
El nuevo contenido: más y mejor cuando parecía imposible
Las nuevas opciones en menú para hacer la jugabilidad más cómoda
Su banda sonora sigue siendo una maravilla
Una mejora importante en las explicaciones con los tutoriales aunque...
Skells, nada más que añadir
Lo peor
La historia resulta, en algunos puntos, lenta y difícil de comprender
... los tutoriales también se vuelven pesados y, a veces, solo queremos saltarlos por "mucho texto"
;La curva de dificultad donde pasas de enemigos muy simples a verte contra algunos grandes sin tiempo a respirar
SeccionesAnálisis de videojuegos
NoticiasNoticias Series X
© 2021 Red ADN pertenece a la red digital de portales de Hyliacom, Agencia de Marketing Digital
Polígono Industrial Río do Pozo, Parcela 1-3 Local 13, 15573 Narón, A Coruña